¡Hola a tod@s! hoy os vengo a explicar en qué consiste el rendimiento académico, este mismo se expresa como la evaluación de las distintas capacidades cognitivas de los individuos en relación con la educación, dividiéndose así en distintos niveles: primario, secundario y universitario (o variantes). Esta evaluación se lleva a cabo por profesionales dedicados especialmente a ello. El análisis que se realiza puede verse desde dos puntos de vista, el dinámico y el estático, los cuales definen al individuo como un ser social introducido en la educación. Todo este proceso de evaluación tiene como objetivo demostrar y cuantificar todo lo que ha aprendido el individuo a través del proceso de formación.
En general se puede decir que el rendimiento académico no se trata de cuantos conocimientos pueden memorizar los alumnos ni cual es aquel que consigue mejores calificaciones, el rendimiento académico consta de las capacidades que los alumnos obtienen durante su educación y se expresa en todo aquello que el alumno es capaz de utilizar y representar de lo que ha aprendido.
Actualmente podemos encontrarnos con casos en los cuales los alumnos presentan un alto rendimiento académico el cual acaba bajando al llegar a cursos más avanzados en la educación, los estudios muestran que todo ello es debido a lo que llamamos el estrés académico. Este problema está presente en la mayoría de individuos, que se encuentran demasiado agotados de la alta exigencia en el ámbito educativo ya que se presenta un gran número de trabajos, proyectos y exámenes que deben de superar en un corto periodo de tiempo, todo esto para conseguir encajar en lo considerado como alto rendimiento. Desde otro punto de vista hay casos en los que puede ocurrir al revés y es que una persona que se encuentre mal motivada e sin influencia positiva ante los estudios y su educación, puede que consiga encontrar una motivación que genere un aumento de su rendimiento académico.
En mi opinión personal creo que el rendimiento académico se ha establecido como la superación de las pruebas propuestas en clase, de esta manera se exige una cierta nota para demostrar la inteligencia y el buen rendimiento del individuo. Por este motivo la educación acaba generando tanto estrés y desinterés, con ello una obligación para continuar los estudios y continuar formándose. Todo esto varía de manera muy radical en cada persona y con ello podemos observar las diferencia individuales de cada uno que generan un cambio en la forma de ver las situaciones que se nos presentan
Hola Claudia, el título de tu entrada me ha causado curiosidad, y al leerla me ha parecido un tema muy apropiado, del que no se habla y no se buscan soluciones, ya que la mayoría de los estudiantes, estudiamos sin ganas y desmotivados solo para conseguir lo que queremos llegar a ser el día de mañana, en lugar de hacerlo por aprender.
ResponderEliminarLa formas de evaluar y de exigencia hacia los alumnos deberían de cambiar y mejorar.
Un saludo compañera.
Hola Laura, estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy importante que le demos mas importancia de la que tiene y nos centremos en solucionar este desinterés que nosotros mismos estamos generando en los estudios.
Eliminar¡Hola Claudia!
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante lo que has expuesto en tu entrada semanal, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Durante todo nuestro recorrido académico se nos somete a muchos deberes, mucho estrés y mucho que estudiar, sin enseñarnos verdaderamente lo que es la vida y a lo que nos vamos a tener que enfrentar. Esto hace que nos saturemos y a la hora de estudiar estemos desmotivados/as y por supuesto acabemos con un estrés enorme. Creo que estas formas de avaluar deberían cambiar de forma radical ya que no me parecen justas para todo tipo de alumnos/as.
Ojalá pronto se vea un cambio. ¡Un saludo!
¡Hola! Totalmente de acuerdo contigo, creo que necesitamos plantear otros métodos y mecanismos de evaluación y presentarlos de manera que se haga mas entretenido y llamativo estudiar, no que nos enco9ntramos que a la mayoría de los jóvenes por no decir a todos les llega a cansar y no les llama nada la atención en tema de aprender y conocer.
Eliminar