sábado, 1 de mayo de 2021

Okupas ¿Problemas o soluciones?

¡Hola a tod@s! Esta semana quiero traeros un tema que me parece muy interesante conocer, es algo de lo que todos hemos escuchado ya que no para de salir en las noticias, pero no todos conocemos realmente el problema que conllevan las ocupaciones en nuestro país. Para comenzar creo que es importante destacar que el numero de ocupaciones va creciendo cada año más y esto es debido a la gran cantidad de personas que se encuentran sin hogar y sin recursos que finalmente recurren a opciones desesperadas.

En nuestro país se distinguen dos tipos de delito, el primero es cuando vuelves de vacaciones y observas que han ocupado tu hogar, este se trata de un delito de allanamiento de morada y se castiga hasta con dos años de cárcel y se realiza el desalojo inmediato. Pero por otro lado nos encontramos con la ocupación de viviendas en las que no vive nadie, las segundas residencias, este se considera un delito leve, el de usurpación de vivienda, el cual es castigado con una multa y pueden pasar años hasta que se desaloje.  En 2020 se cuentan con una cifra de 7.450 ocupaciones ilegales en la primera parte del año, contando con que en este periodo de tiempo se realizaron las restricciones de movilidad por el estado de alarma. Con esto podemos observar que las cifras son importantes y que esta situación esta completamente descontrolada. Hay muchas familias viviendo estas situaciones con sus propiedades y mas allá de denunciarlas y exponerlas públicamente no se realizan ningún tipo de soluciones.

En mi opinión creo que necesitamos nuevas maneras de tratar estos problemas, condenar estos delitos de otras maneras y solucionar estos casos que tanto se repiten hoy en día. Es muy importante estudiar la situación de cada uno para poder resolver el problema del desalojo de los okupas ya que pueden estar viviendo una situación muy dura pero aun así no deberíamos de dejar a los propietarios de las viviendas con ese vacío legal y sin saber en que momento la recuperaran.

2 comentarios:

  1. Hola amiga!!
    Quiero darte la enhorabuena por esta fantástica entrada. He de decir que yo también intentaría cambiar las medidas que tienen establecidas cuando alguien ocupa tu casa, sea tu casa de residencia o tu segundo hogar, ya que no deja de ser tuyo y que alguien se aproveche me parece fatal, aunque como tú bien dices, habría que estudiar su caso con profundidad.
    Me ha encantado pasarme por tu blog. Un saludo compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Cris!! Estoy totalmente de acuerdo contigo, a todos nos molestaría vivir una situación así y creo que no esta lo suficientemente hablada y planteada. Son necesarias otras medidas y otras maneras de actuar.

      Eliminar

Despedida del blog.

¡Hola a tod@s! hoy por desgracia toca despedirnos, hasta aquí ha llegado mi aventura con el blog y me encuentro con sentimientos encontrados...