domingo, 21 de febrero de 2021

La nueva ley trans

¡Buenos días, tardes o noches a tod@s! 

Hoy quería hablaros de un tema que me ha parecido bastante interesante y es que este mes de febrero, hace dos semanas, ha llegado al gobierno por fin la nueva ley trans redactada por el ministerio de igualdad. Esta nueva ley trata de cambiar los requisitos y derechos actuales planteados en 2008 para los transexuales. Este decreto marca la posibilidad del cambio en el registro civil a partir de los 16 años, también permitiría el cambio de genero sin necesidad de una prueba medica o psicológica y el único requisito que se exigiría es la petición de la persona.


De esta manera se trata de simplificar la dura situación por la que pasan las personas trans, permitiendo acelerar el proceso de rectificación registral, ya que en la legislación actual se requiere obligatoriamente un diagnostico medico que marque una disforia de género (la disforia es el rechazo al cuerpo o a la genitalidad ya que no corresponde con tu identidad de genero). También se trata de eliminar con esta nueva ley el requisito de haber pasado por una modificación de apariencia, lo cual es un proceso muy largo y suele llevar mas tiempo. Los requisitos actuales conllevan a una desmotivación para aquellas personas que quieren cambiarse de genero debido a que el proceso trae mucho desgaste para la persona y frustración.

Investigando un poco más en el tema he podido encontrar una rivalidad que se ha creado a partir de la propuesta de la ley trans. Desde su publicación se ha observado una división en el movimiento feminista, ya que se ha planteado una "guerra" con el colectivo transexual. Esto es debido a que la ideología planteada por el colectivo transexual no concuerda con algunas de las ideas feministas y a pesar de la reciente implantación del termino queer (como nueva propuesta de inclusión y de ampliación de las posibilidades de elección de las personas que no se identifican con los términos marcados por la sociedad) se ha llegado a una división y a un enfrentamiento, pues el movimiento feminista trata de eliminar las características ligadas al género y plantear que no hay comportamientos basados en el género de las personas, destacando que es una propuesta social que todos tenemos implantado, pero no por ello debe ser lo correcto. Sin embargo se llega a considerar a las personas trans seguidores del pensamiento de que al presentar un comportamiento que no encaja con su genero establecido al nacer, deben de cambiar este, para poder acomodarse a lo que la sociedad plantea como feminidad o masculinidad. De este modo existe un debate que plantea que no se puede tener ambas ideologías ya que una es contraria a la otra.


A parte de este desencuentro podemos destacar otros que se han encontrado con el proceso de la publicación de esta ley, ya en un primer lugar el gobierno se encuentra con posturas en contra de los planteamientos que se hacen en esta ley y están tratando de poner trabas y plantear prejuicios que están causando revuelo en este tema. Aun así se cuenta con una gran aceptación social de casi el 96% que es un punto bastante positivo. Para conseguir más información de este revuelo que se esta causando os dejo un video bastante informativo y que rebate todos los puntos en contra de esta ley y lo explica todo de manera muy lógica:


Desde mi punto de vista creo que esta ley que tratan de implantar es muy importante y un gran avance para poder conseguir la igualdad y mejorar la vida de muchas personas que sufren a diario con su identidad de genero y que también por ello sufren discriminaciones. De esta manera creo que es fundamental seguir informándose del tema, entender y plantearse todos los puntos de vista que hay al respecto y así poder comprender más, aun así creo que lo realmente importante en este tema es tratar de mejorar las condiciones para los colectivos más débiles y excluidos por la sociedad. En cuanto al tema del debate creado tanto entre los transexuales y el movimiento feminista, como las desigualdades en el gobierno, creo que es necesario aclarar cuestiones y conseguir más información al respecto ya que si no se esta al tanto de ambas posturas se puede llegar a una confusión y será más fácil posicionarse.

Me gustaría que vosotros mismos reflexionarais sobre el tema y me contarais que os parece.

6 comentarios:

  1. En el siglo XXI estamos consiguiendo romper muchas barreras que años atrás se veían utópicas. La transexualidad es un tema a la orden del día y hay todo tipo de opiniones respecto a ello. Nacer en un cuerpo con el que no te sientes identificado debe ser una tortura (a mi parecer), pero hoy en día la seguridad social cubre los tratamientos necesarios para que las personas trans puedan estar agusto con su cuerpo. Ahora bien su aceptación social es otra cosa y aún hay muchos sectores sociales que están en contra de estas personas. Poco a poco, quiero pensar que vamos evolucionando y que con publicaciones como esta se dan a conocer la verdad, lejos de los mitos y las fake news. Ojalá llegue un día en que estas personas no tengan que luchar por sus derechos ni tener que dar explicaciones a nadie sobre su vida para ser entendidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo!!! Ojalá todo el mundo abriera su mente y pudiéramos conseguir más aceptación e igualdad socialsocial. Gracias por tu opinión ❤️

      Eliminar
  2. ¡Muy chulo el tema! Me ha gustado mucho la explicación y la opinión que has dado. Investigaré sobre esta cuestión.

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudia!
    A pesar de los grandes avances que hemos conseguido como sociedad, me parece ridículo que la identidad de género, y la posibilidad de que tengan la libertad de hacer con su cuerpo lo que decidan, esté siendo aún debate en el gobierno en pleno siglo XXI!
    Considero que esta ley es muy necesaria para el colectivo y que no supondría ningún problema para el resto de ciudadanos. En cuanto a esta "rivalidad" de cierta parte del "feminismo" con el colectivo trans y esta ley, creo que su postura no es del todo inclusiva y, aunque la erradicación de lo ligado al género sería lo ideal, deberíamos centrarnos en una meta común (una igualdad real) y no en debates que perjudican la importante labor que tienen ambos movimientos.
    Me seguiré informando!! Me ha gustado mucho! <3

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu comentario Ana. Es un tema muy importante el cual no tendría que tener tal enfrentamiento.

    ResponderEliminar

Despedida del blog.

¡Hola a tod@s! hoy por desgracia toca despedirnos, hasta aquí ha llegado mi aventura con el blog y me encuentro con sentimientos encontrados...