martes, 23 de marzo de 2021

La critica

Salud mental y adolescentes


En el rol de esta semana quería aprovechar el de la critica para comentar un tema bastante sonado e importante actualmente y es que la salud mental ha creado una gran preocupación en la sociedad actual ya que muchas personas sufren trastornos y con la situación que estamos viviendo en estos momentos es aun mas importante recalcar lo importante que es mantener nuestra salud mental y tratar de mejorarla en todo lo posible.

Especialmente los adolescentes suelen sufrir grandes cambios durante la etapa de secundaria y con esto y la gran presión ejercida por la sociedad a estas edades podemos observar como la mayoría presentan problemas para afrontar y superar los inconvenientes que se les genera. La salud mental esta presente en todos los procesos de desarrollo de los adolescentes, es crucial establecer un buen horario de sueño, hacer ejercicio regularmente o poder establecer con normalidad relaciones interpersonales. Todas estas pautas deberían de generarse con regularidad en los adolescentes, el problema viene cuando alguno de los aspectos marcados por la sociedad se salen del molde en los individuos lo que genera inseguridades y problemas en el correcto desarrollo. 


Cualquier tipo de desviación afecta a la salud mental de manera que junto con las alteraciones emocionales que se generan de manera natural en los individuos se pueden añadir nuevos trastornos generados por problemas sufridos a estas edades. Desgraciadamente es muy común encontrar adolescentes con algún tipo de trastorno, ya sea alimenticio, social, de la personalidad o de la conducta. Todo esto es posible y generado principalmente por la falta de apoyo que sienten principalmente por parte de sus padres ya que en la mayoría de los casos los adolescentes no suelen contarle sus problemas y buscan ese apoyo en otro lugar, lo que puede ser beneficioso o negativo según a lo que se aferren. 

Desde mi punto de vista la salud mental a pesar de que a día de hoy este mucho mas visibilizada, sigue teniendo muchos aspectos sin resolver y es que el tabú por tratar de mejorarla sigue existiendo. Es necesario enseñar sobre esto, utilizar charlas o actividades complementarias a las enseñanzas habituales para poder hacer visibles estas situaciones y así mostrar que es totalmente normal sentirse desubicado a estas edades. Al conseguir que esto no se escondiese también deberíamos tratar de mostrar y dejar al alcance de todos métodos para poder remediar o sobrellevar las situaciones a las que se enfrentan estos adolescentes.

5 comentarios:

  1. Hola Claudia. Me ha parecido muy interesante tu publicación, ya que, es un tema muy actual y muy vigente en la sociedad. Actualmente, vivimos inmersos bajo esa "Nube negra" que tanto caracteriza a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, sin ser muchas veces conscientes de los riesgos tan grandes a los que estamos expuestos. Como futura educadora social te propondría además de las soluciones que tu has expuesto, otras propuestas como el uso del transporte público o evitar el impulso de muchos gases nocivos para la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, es muy importante eliminar la ignorancia de la gente y centrarnos en eliminar estos problemas que son bastante importantes.

      Eliminar
  2. ¡Buenas Claudia!
    Creo que es un tema muy interesante del que apenas se habla y está ocurriendo en la actualidad y a lo que no se le está dando ninguna importancia, ya que con la excusa de que los jóvenes lo único que tienen que hacer es estudiar se les mete mucha presión a estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, estoy totalmente de acuerdo, es muy importante hacer una visión global del tema y que todos le den la importancia que tiene para así entre todos poder solucionarla.

      Eliminar
  3. ¡Hola Claudia!

    Me ha parecido un tema de conversación muy bueno, puesto que muchos adolescentes están sufriendo problemas a raíz de su salud mental, ya sea porque no saben identificar que les pasa, porque en su entorno ir a psicólogos sea visto de manera negativa... Y bueno tienes razón Claudia, necesita más visibilidad, y voy a exponer un caso personal. Mi padre cuando se enteró que yo iba al psicólogo lo primero que dijo fue "Pero que hacen en ese sitio si ahí es dónde van los locos".

    ResponderEliminar

Despedida del blog.

¡Hola a tod@s! hoy por desgracia toca despedirnos, hasta aquí ha llegado mi aventura con el blog y me encuentro con sentimientos encontrados...