miércoles, 3 de marzo de 2021

Niños hiperactivos

¡¡Buenas a tod@s!! Hoy os traigo un tema que me toca bastante en lo personal y es que yo participo en un voluntariado varias tardes y en él trabajamos con niños con muchas cualidades distintas, en especial tengo a una chica que presenta TDAH, como muchas veces no conseguimos entendernos bien llevaba tiempo queriendo informarme un poco mas sobre este trastorno y aquí os traigo algunas de las cosas que he encontrado. Según he podido observar se pueden diferenciar tres tipos distintos de TDAH:

- Inatención: dificultad para concentrarse, seguir instrucciones y terminar tareas.

- Hiperactivo-Impulsivo: siempre en movimiento, charla demasiado e interrumpe a los demás.

- Combinado: Síntomas tanto de inatención (falta de atención) como de hiperactividad con impulsividad.

Estos tipos de hiperactividad son los más comunes, todos ellos se diagnostican a un alto porcentaje de jóvenes de entre 4 y 17 años. En los últimos años los casos de hiperactividad han incrementado mucho y se cree que la culpa de esto es el alto número de distracciones que existen en la actualidad y que crea a unos niños más dispersos. Sin embargo también se destaca que es más común que se presente en varones que en mujeres y en adultos este trastorno es bastante escaso ya que hay pocos casos. 

Para aquellos niños que son diagnosticados con TDAH existen distintos tipos de medicamentos que pueden tomar para rebajar los síntomas de este trastorno. También es muy importante la intervención que se realiza en el colegio ya que es el principal espacio en el que los menores desarrollan su educación. Es fundamental no tener a estos niños en entornos que presenten muchas distracciones, debe ser un espacio ordenado y armónico, también necesitan actividades que no les aburran o que no les alteren, por ello la mejor opción son actividades de menor duración, fichas con dibujos y esquemas que sean especialmente visuales como puzles o otros recursos que centren su atención.

Me han parecido muy interesantes unos pasos que he encontrado para tratar a aquellos niños que creamos que presentan TDAH:

1- Consulta con un médico. Éste realizará un diagnóstico de la situación para tratar de descartar otros trastornos asociados. El médico te puede recomendar alguna medicación para que tu hijo mejore la capacidad de atención y concentración. Únicamente debes darle la medicación recetada por el médico y en las dosis recomendadas por él, no debes automedicarle, ni aumentar o disminuir la dosis sin el consentimiento del profesional.

2- Transmítele tranquilidad. Es común que los padres se sientan impotentes, cansados y hasta irritados por el comportamiento de su hijo hiperactivo. Pero es necesario que toda la familia permanezca tranquila, y traten de mantener el equilibrio para transmitirle estabilidad emocional.

3- Ponle límites y estimularlo cuando su comportamiento vaya mejorando. Los límites son necesarios en todos los niños, pero cuando se trata de niños hiperactivos, éstos tienen que ser aún más firmes, ya que suelen tratar de transgredirlos continuamente. Es por ello que se recomienda mantener una actitud firme en relación con los límites.

4- Cuando tu hijo muestre mejoras en su comportamiento y su actitud frente a determinadas situaciones, premialo. Hazle saber que notaste su cambio.

5- Tómate un tiempo para realizar la tarea escolar con él. Los niños hiperactivos tienen grandes dificultades para poder centrarse en una tarea durante un largo período de tiempo, es por ello que resulta necesario que lo acompañes en estos momentos.

6- Reúnete con sus maestros. Trata de ver la evolución que está teniendo en la escuela, demuéstrale tu interés a su profesora y pídele que te mantenga informada. Su profesora puede tener una visión más general de cómo se relaciona con sus compañeros y de sus avances académicos.

Espero que esta información os sea de ayuda y si conocéis o tenéis contacto con alguien con este tipo de trastorno podáis comprender mejor su situación y tratar de ayudarles en todo lo posible.

8 comentarios:

  1. Hola Claudia!
    Me ha encantado el tema que has escogido para esta entrada, ya que, yo también conozco a la niña y, aunque no la trabaje tan de cerca como tú, siempre es bueno conocer a todos y cada uno de nuestros niños. Como mencionas al principio yo también creo que este es un trastorno que se ha incrementado en los últimos años, y que a veces su conducta puede causar irritabilidad por el simple hecho de que no sabemos cómo actuar. Creo que se podría formar mejor tanto a educadores sociales como docentes a cerca de este tema ya que, si los casos van a ir en aumento, es mejor estar bien informados y saber cómo actuar.
    Gracias por tu entrada que, a mi personalmente también me ha ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma por tu comentario, creo que tu idea de formar mas a todo tipo de educadores es muy acertada ya que son los principales encargados de la educación de estos niños.

      Eliminar
  2. ¡Hola Claudia!
    Me parece muy interesante tu publicación. He aprendido cosas sobre las personas y en concreto sobre los niños con TDAH. Además, de los pasos a seguir para trabajar con niños, me encantaría que nos fueras contando un poco más como son las actividades de voluntariado que haces con esa niña y como os vais entendiendo a lo largo de los días. ¿Me darías algún consejo más para trabajar con niños con TDAH?
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya parecido interesante y quieras conocer mas del tema, yo creo que lo que principalmente necesitamos con estos niños es paciencia y como he podido comprobar conociéndolos poco a poco vas a ir comprendiendo cual es la mejor manera de trabajar con cada uno de ellos ya que todos tienen sus diferencias. Es fundamental darles tu tiempo y que ellos se sientan cómodos y apoyados por ti, no como si fueran una carga.

      Eliminar
  3. Hola Claudia, felicidades por tu post!, te doy la enhorabuena por la labor que realizas en el voluntariado y porque además es importante para la futura profesión que has elegido. Espero que sigas escribiendo con respecto a este tema, porque nos acercas a niños/as que padecen este tipo de trastorno y nos puede ayudar para saber cómo actuar en distintas situaciones.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por tu comentario!! Si es verdad que es una labor muy bonita y que creo que todos deberíamos de probar, te ayuda a conocer distintas situaciones y a pararte a pensar por las cosas que nos llegamos a quejar sin pensar en las cosas por las que potros pueden llegar a pasar.

      Eliminar
  4. Hola Claudia!!
    Me ha gustado mucho que hables sobre este tema. Creo que se tiene una visión muy distinta a lo que verdaderamente es este trastorno y por ello es bueno dar a conocer qué es para saber tratarlo adecuadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, todos deberíamos de conocer más sobre esto y plantearnos las situaciones tan duras por las que pueden llegar a pasar otras personas que no llegamos a conocer en profundidad.

      Eliminar

Despedida del blog.

¡Hola a tod@s! hoy por desgracia toca despedirnos, hasta aquí ha llegado mi aventura con el blog y me encuentro con sentimientos encontrados...