miércoles, 7 de abril de 2021

Muriendo por la contaminación

Creo que en la vida de todos esta muy presente el tema de la contaminación, desde bien pequeños a las nuevas generaciones nos han inculcado la importancia que tiene tratar de evitar contaminar. A pesar de que es un tema recurrente y bastante concienciado como se puede observar en nuestra sociedad ¿Cuánto conocemos realmente de lo que nos perjudica diariamente? Según estudios realizados mas del 90% de la población mundial respira aire contaminado y no comprendo como algo así no nos impacta y nos motiva a tratar de cambiar la situación lo antes posible. Al igual que el aire, también contamos con un alto porcentaje de contaminación tanto en mares como en océanos. De esta manera es muy notable la manera en la que nos estamos cargando los recursos naturales de los que disponemos ya que hoy en día casi todo lo que esta al alcance de los humanos se encuentra afectado de alguna manera.

Uno de los hechos mas recientes es la lucha contra el cambio climático y es que se ha comenzado a combatir principalmente entre los jóvenes ya que se ha creado una tendencia y una alta responsabilidad en ellos que buscan mejorar el planeta para que su futuro sea mas prospero y para no tener que lidiar con una carga mayor de contaminación. Al igual que estos movimientos que se están realizando en la actualidad también es mayor la concienciación de generar la menor cantidad de residuos y tratar de reciclar aquellos que sea posible. Con esto es importante recalcar la gran implantación de la reducción del consumo de plástico ya que se observa una gran contaminación producida por estos, principalmente en los mares y océanos se pueden encontrar altas cantidades de residuos que afectan mucho a la vida en estos y que cada vez son mas preocupantes.

No debemos olvidar que la contaminación se genera a partir de utilizar o desechar componentes no aptos para los distintos tipos de ecosistemas. Y es aquello que influye a menor o mayor grado en el deterioro del área o de la vida de los seres vivos que habitan en ella. Es por ello que también se pueden diferenciar distintos tipos de contaminación que de una o otra manera afecta al entorno. Según una noticia reciente en grandes ciudades como son Madrid o Barcelona se podrían haber evitado entre 1883 y 2380 muertes si se hubiera reducido la cantidad de contaminación en estas.

Personalmente creo que este tema es algo bastante importante en la actualidad, la principal medida que se debe tomar para que esta situación cambie es la concienciación global, hacer ver que va a pasar con el planeta si continuamos así y de esta manera principalmente plantear un cambio, ya no solo individualmente si no que aquellos que llevan el control de los territorios y los que se dedican a la producción deberían de tratar de eliminar lo máximo posible la utilización de productos contaminantes para ayudar a mejorar la situación.

4 comentarios:

  1. Hola Claudia, me ha parecido sorprendente y muy interesante tu aportación sobre un tema muy importante que es la contaminación ya que con tu comentario consigues sensibilizar, concienciar y por lo menos, informar sobre todo lo que ocurre con la contaminación. Yo también tengo esperanzas en que las nuevas generaciones nos concienciemos y sepamos lidiar con este asunto que tanto nos afecta a nosotros y a nuestro planeta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, eso espero yo también que con mentalidad de cambio como la que tu tienes podamos lograr cambiar la situación.

      Eliminar
  2. ¡Hola Claudia! Decir que estoy muy de acuerdo con lo que explicas sobre la responsabilidad individual que tenemos a la hora de cumplir con el medio ambiente, no somos conscientes la mayoría de veces de los efectos que tienen nuestras acciones. Yo he participado en manifestaciones contra el cambio climático y he echado de menos mucha más participación de las que ha habido (aunque siempre contenta por mínima que sea). Aún así si me gustaría aportar que hay que se sabe que el mayor porcentaje de contaminación proviene de las industrias o grandes empresas, trabajando a pleno rendimiento y no haciendo caso a las limitaciones de los recursos renovables y no renovables advirtiendo que su consumo excesivo hace que nos vayamos quedando sin éstas. Todo esto siempre por el fin de hacer los mejores productos que el mercado necesita para sostenerse. Y luego también, ¿es la reducción de plástico uno de los grandes factores de contaminación por ejemplo, en las grandes ciudades? Sabemos que el uso de vehículos propios hace que la emisión de CO2 aumente, pero, ¿Podemos cambiar rutinas de nuestra vida con el ritmo que se nos exige tener y con los recursos materiales (como es este caso el transporte público) que no facilita el equilibro entre economía, sostenibilidad para el medio ambiente y calidad de vida?. Me ha gustado mucho el tema que has elegido. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola patricia, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, me encanta que tu misma también pongas tu granito de arena en esta causa. Creo que necesitamos mas jóvenes que se interesen y que nos escuchen de una vez para cambiar esta situación.

    ResponderEliminar

Despedida del blog.

¡Hola a tod@s! hoy por desgracia toca despedirnos, hasta aquí ha llegado mi aventura con el blog y me encuentro con sentimientos encontrados...